Atención Primaria

 

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Programa de Atención Primaria

 

¿A quién atienden los Servicios Sociales?

En los Servicios Sociales atendemos a toda la población con el objetivo de facilitar información, orientación y asesoramiento para superar esas situaciones.

La atención primaria es la puerta de entrada para acceder al sistema público de Servicios Sociales y se lleva a cabo a través de los centros municipales de Servicios Sociales.

El ciudadano puede obtener información, orientación y valoración de su situación individual y familiar y de las prestaciones y servicios que puedan corresponderle. Así mismo podrá realizar los trámites administrativos necesarios para solicitar esas prestaciones y servicios. Aquí también se pueden resolver situaciones de emergencia social o extrema necesidad.

La Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid establece como funciones de la Atención Social Primaria:

  • Detección y análisis de necesidades y demandas en su ámbito de intervención
  • Diagnóstico y valoración técnica de situaciones, necesidades o problemas individuales y colectivos.
  • Identificación y captación de poblaciones en riesgo para el desarrollo de campañas y acciones de carácter preventivo.
  • Atención profesional personalizada, que incluye todas las prestaciones de carácter técnico, excepto la protección jurídica y social de los menores en situación de desamparo en el caso de municipios con población inferior a 500.000 habitantes.
  • Gestión y seguimiento de las prestaciones económicas de emergencia social y ayudas económicas temporales, así como la colaboración en la aplicación de la Renta Mínima de Inserción, y gestión de cuantas otras prestaciones de naturaleza económica pudieran delegarse.
  • Gestión de las prestaciones materiales de atención a domicilio, teleasistencia y acogimiento en centros municipales de acogida y la tramitación de solicitudes para el acceso al resto de las prestaciones de carácter material.
  • Desarrollo de programas comunitarios para la promoción social de individuos y grupos de población, así como para la prevención y detección precoz de situaciones de riesgo.
  • Desarrollo de programas y actividades para prevenir la exclusión y facilitar la reinserción social.
  • El fomento de la participación, la solidaridad y la cooperación social.
  • Coordinación con el nivel de Atención Social Especializada, así como con otros servicios para el bienestar que operen en el mismo territorio, de manera especial con los de salud, educación, cultura y empleo, con el fin de favorecer la atención integral de las personas.

¿Qué objetivos  generales tienen los Servicios Sociales?

  • Promover el bienestar social
  • Promover la autonomía personal
  • Favorecer la integración
  • Prevenir la exclusión