Menores y Familia

 

Contacto

 

Programa Menores y Familia

¿Por qué un Programa específico para familias?

La atención a niños, niñas y adolescente en riesgo (leve, moderado o grave) corresponde a los Servicios Sociales Municipales, en colaboración con los servicios comunitarios.  La intervención será preventiva o rehabilitadora.

¿Cuál es el objetivo del Programa de Menores y Familia?

 Promover el bienestar y la protección de niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo?

  • Apoyando a las familias para la consecución de un adecuado nivel de funcionamiento y autonomía, incidiendo especialmente en las que presentan mayor vulnerabilidad.
  • Potenciando los factores de protección y medidas de buen trato en las familias.
  • Previniendo y/o reduciendo los factores de riesgo, situaciones carenciales y/o conflictivas que puedan darse en las familias.

¿Qué situaciones se atienden?

  • Crisis familiar y/o evolutiva.
  • Desajustes convivenciales (conflictos)
  • Violencia filio-parental
  • Absentismo. Fugas
  • Maltrato. Abuso sexual
  • Desatención de necesidades básicas (físicas, cognitivas, emocionales o sociales) 
  • Estilos educativos inadecuados

¿Quién notifica posibles situaciones de riesgo?

Toda persona o autoridad, y especialmente aquellos que por su profesión o función, detecten una situación de riesgo o posible desamparo de un menor, lo comunicarán a la autoridad o sus agentes más próximos, sin perjuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise.

Recursos de Apoyo Familiar

1. Centros de Apoyo y Encuentro Familiar

Los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar de la Comunidad de Madrid (CAEF) ofrecen atención a todos y cada uno de los miembros de la familia a través de diversos servicios especializados de carácter gratuito, personalizado y confidencial. Son atendidos por equipos multidisciplinares compuestos por psicólogos, abogados, trabajadores y educadores sociales con formación y experiencia en el trabajo con familias.

El enlace incluye enlacesC hacia guías “La Familia Cuenta” (materiales digitales de apoyo familiar)

2. Servicio de Mediación Familiar gratuito de la UNAF

El Servicio de Mediación Familiar en casos de separación y/o divorcio es un servicio en el que las parejas solicitan o aceptan la intervención de una tercera persona, “mediador/a”, con la finalidad de llegar a acuerdos que les permitan reorganizar su relación como padres, clarificar e identificar los intereses en común, y, de esta forma, establecer una negociación que desemboque en acuerdos satisfactorios para toda la familia y de forma especial para los hijos/as.

Mediacion familiar

El Servicio de mediación familiar para padres, madres e hijos/as adolescentes en situación de riesgo, tiene como objetivo ayudar a los miembros de ambas generaciones a resolver sus conflictos de relación de un modo positivo y eficaz, a través del diálogo y de la intervención de un/a profesional cualificado/a, con el fin de favorecer una convivencia más justa y satisfactoria.

3. Servicio de atención en adicciones tecnológicas de la CM

El servicio de atención en adicciones tecnológicas se sustenta sobre diferentes técnicas de terapia grupal, combinadas con sesiones individuales de evaluación específica.

El programa está formado por profesionales que ofrecerán a adolescentes, familias y profesionales de diferentes ámbitos (educativo, social, sanitario, etc.) un servicio dirigido a tres áreas: la prevención y sensibilización, la formación y la intervención.

Incluye enlace hacia guías de orientación y apoyo.

4. Servicio de atención integral y especializada a las personas LGTBI, sus familias y entorno relacional de la CM

Contamos con un equipo de profesionales de la psicología, la sexología, el trabajo social y el derecho, con amplia experiencia en la atención a la diversidad sexual y de género, que te pueden ayudar mediante una atención individual, de pareja, familiar y/o grupal.

5. Dictamen de urgencia social

Existen situaciones familiares excepcionales que impiden en algunos casos atender adecuadamente las necesidades básicas de los niños, y que afectan a su integridad y desarrollo, entendiéndose estos casos como situaciones de "urgencia social".

Para estas situaciones, las instituciones educativas y sociales de atención a la infancia de la Comunidad de Madrid arbitran procedimientos ágiles que permiten atender con rapidez a los niños, propiciando su escolarización gratuita en centros específicos de educación infantil o primaria.

6. Absentismo escolar

El absentismo escolar es un fenómeno que desafía a la institución escolar. El absentismo es una respuesta intencional del propio alumno que rechaza el sistema escolar, "la manifestación de un síntoma de desapego de grupos de jóvenes con respecto a un sistema curricular que no perciben como próximo o de utilidad para ellos" (Elliot).

7. Línea telefónica de ayuda a niños y adolescentes 116 111

Si tienes entre 6 y 17 años y tienes problemas de cualquier tipo en tu entorno, en casa o en la escuela, puedes llamar al número de teléfono gratuito 116 111. Intentaremos ayudarte a buscar una solución de forma personal y confidencial.

8. Protección a la infancia y adolescencia

Todos los menores tienen reconocido en nuestro ordenamiento jurídico el derecho a recibir la asistencia y protección que les garantice el pleno desarrollo de su personalidad, conformándose dicho derecho en una responsabilidad tanto de sus familias, en primer término, como de las Administraciones Públicas.

9. Adopciones y Acogimiento familiares

En la Comunidad de Madrid hay niños, niñas y adolescentes que, por diversas circunstancias, no pueden vivir con sus familias. Tú puedes proporcionarles una familia con la que vivir.

10. Chicos y chicas en conflicto con la ley

En la Comunidad de Madrid, corresponde a la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) la ejecución de las medidas adoptadas por los órganos judiciales en aplicación de la legislación sobre responsabilidad penal de los menores (Centros e internamiento, medio abierto, y programas especializados de intervención).

11. CIVI

Es un espacio de atención a familias con hijos/as, en las que existen situaciones de violencia a figuras de autoridad a nivel familiar/escolar/social. Así como, violencia entre iguales e incluso autolesiones. Estas situaciones son vividas con malestar alterando el proceso de convivencia intrafamiliar, por lo que requieren apoyo profesional. Cabe destacar que CIVI es un centro gestionado por la Asociación Centro Trama y financiado por la Comunidad de Madrid, por lo que todos nuestros servicios son gratuitos y de libre acceso.