Unidad de prevención e inclusión social

Esta unidad atiende a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social que precisen de asesoramiento y apoyo técnico con el fin de promover su inclusión social.

¿Quién compone la unidad de prevención e inclusión social?

Una trabajadora social con apoyo de una auxiliar administrativa atiende a las personas de los municipios de El Boalo, Cerceda y Mataelpino y Miraflores de la Sierra. Una trabajadora social con apoyo de una auxiliar administrativa para los municipios de Manzanares el Real y Soto del Real.

Objetivos de la unidad:

  • Facilitar apoyo técnico, económico y material así como la creación de redes de apoyo que reduzcan las situaciones que conducen a la exclusión social.
  • Fomentar factores de protección que favorezcan la inclusión en el entorno comunitario.

Plan de acción comunitaria “Cercanía”

A través del convenio de colaboración con la entidad Actualfisio, se inicia este programa que lleva a cabo acciones para mejorar las competencias formativo-laborales, sociales y comunitarias y que favorezcan la inclusión en su comunidad más cercana y de referencia.

Para más información: Pulse aquí

Proyecto CERCANÍA

¿Quién compone el equipo?

El equipo está compuesto por un trabajador social y una integradora, en coordinación con el resto de unidades de la Mancomunidad y otros recursos comunitarios.

¿A quién va dirigido?

Desde su enfoque individual: a personas con discapacidad, patologías de salud mental u otras situaciones que generan alta vulnerabilidad y especial necesidad de apoyo para favorecer su integración social. Consulta a tu trabajadora social el modo de acceso.

Desde el enfoque comunitario: a entidades públicas y privadas y a la población general de la zona de referencia, como copartícipes de la integración.

¿Cuáles son los objetivos?
  • Facilitar la inclusión social en su entorno de referencia.
  • Promover la integración laboral dotando de herramientas para su empleabilidad.
  • Favorecer la inserción socio-laboral en el entorno comunitario de la población diana.
  • Sensibilizar a entidades públicas y privadas y a la población general sobre su papel necesario en la inclusión de la población más vulnerable.
¿Cómo lo hacemos?
  • Apoyando y acompañando individualmente en la gestión de prestaciones, servicios o recursos externos.
  • Fomentando la participación en actividades del municipio y propiciando que éstas incluyan la diversidad de perfiles en su planificación.
  • Contactando con empresas y personas autónomas que pueden contribuir a los objetivos marcados.
  • Facilitando la creación de una red que contribuya a reducir los factores que generan mayor vulnerabilidad.